Adría Delgado: “Turbo es el número uno en waterpolo”

bañadores-competición

Adriá Delgado, jugador profesional de waterpolo en las filas del Vasas húngaro y de la selección brasileña, será una de las nuevas caras de Turbo que utilice nuestros bañadores de competición. Hablamos con él desde Rusia, donde está concentrado con su selección de cara a la preparación de los Juegos Olímpicos que se disputarán en Rio de Janeiro.

¿Cómo está siendo la temporada en Hungría?

Conseguimos meternos entre los 8 mejores de Hungría, fue con mucho sufrimiento y hasta la última jornada, pero finalmente lo logramos.  Este año la liga húngara tuvo un formato diferente de competición. Ha diferencia de los años anteriores, este año se pasó de 14 a 16 equipos, y por ser año olímpico, se tuvo que ajustar y reducir el calendario, y decidieron hacer 2 grupos de 8, donde todos los equipos jugaban entre ellos un partido de ida y otro de vuelta, los 4 primeros de cada grupo jugarían el top 8, y el resto del 9 al 16.

Esto implicaba que desde que empezó la liga en octubre, cada punto valía oro y no podíamos esperar al final de temporada para ponernos las pilas.  Finalmente conseguimos estar entre los 8, y ahora el objetivo es llegar a los más alto, pero siempre conscientes de nuestras posibilidades, tenemos un equipo joven y somos conscientes de que todavía estamos lejos de los grandes como Szolnok, Eger…

¿Qué destacarías de la liga magiar y qué principales diferencias encuentras tú que has jugado en diferentes países?

Ha diferencia de España y Brasil, que son las ligas donde he jugado hasta ahora, la liga magiar es más física, hay mucho más contacto y el juego es muy duro, pero eso hace que el ritmo del partido sea más lento. Se hace mucha zona ya que en cada ataque prácticamente se juegan con dobles boyas y eso hace que se realizan muchos tiros exteriores, de allí viene eso de que los húngaros son considerados los mejores lanzadores del mundo…

Tácticamente es otro mundo, ven el waterpolo diferente a España por ejemplo, todo lo que aprendí cuando era pequeño aquí es completamente al revés (risas). La manera de poner un bloqueo, de defender un hombre de menos…son filosofías opuestas, pero de cada cultura intento quedarme con lo mejor para seguir evolucionando.

Vasas es un histórico de este deporte…

Cuando era pequeño siempre soñé en jugar en el extranjero, y si podía ser en un grande de Europa, mejor. Siempre miraba vídeos de Partizan, Recco, Mladost, Vasas… y Vasas es uno de los clubes con más tradición de Europa. Crecí en la época donde Hungría ganó 3 oros olímpicos seguidos, y siempre el estilo húngaro me fascinó.  Para mí este club es de los que más historia tiene de Europa, nuestra piscina es considerada un templo del waterpolo (Komjadi) y cuando me surgió la posibilidad de ir, ni me lo pensé.

A unos pocos meses de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 Brasil sigue su preparación. ¿Cuál es el camino hasta agosto?

Desde que entré en la selección en mayo de 2013, todos los entrenamientos o competiciones que hemos realizado han sido para preparar este gran momento que está a punto de llegar.  Ahora estamos en Rusia, nos esperan 5 meses muy duros y donde tenemos la agenda repleta de cosas.

La semana pasada estuvimos entrenando en Herceg Novi contra la selección de Montenegro, donde ya estuvimos en Navidad…esta semana hemos estado en un centro de alto rendimiento perdido en el medio de Rusia, haciendo partidos oficiales cada día contra la selección Rusa, donde por primera vez en la historia ganamos a Rusia, dos veces.

La mayoría de jugadores brasileños están dispersados por el viejo continente…

Ahora en abril cada jugador volverá a su respectivo equipo en Europa, donde esto ha sido una gran novedad este año.  Rudic nos pidió estar jugando en un equipo europeo en el año olímpico, donde personalmente pienso que nos dará ese ritmo de juego que antes no teníamos y no conseguíamos solo con entrenamientos.

En mayo tenemos la liga mundial intercontinental en Yokohama (Japón), si quedamos entre los 4, en junio tenemos la Superfinal de la liga mundial en China. Entre estas dos competiciones, estaremos en Rio entrenando mucho. En julio tendremos un torneo en Hungría y Serbia y unos entrenamientos en Río contra Italia, donde si no cambia nada, esa será la última preparación antes de la Olimpiada.

Para la familia Delgado será un momento especial. Tengo entendido que le debes unos Juegos Olímpicos a tu padre que no pudo participar en Los Ángeles 1984…

Mi padre consiguió ser olímpico en Moscú, pero como bien sabes se quedó a las puertas de los Ángeles por una lesión ocular…  No quiero usar ningún tópico para responder a estar pregunta, pero es inevitable, ser olímpico es el sueño de todo atleta, y hace 4 años me fui de casa y deje muchas cosas atrás para conseguir este sueño. Y sí, no aguanto más que mi padre diga que tiene una olimpiada más que yo (risas).

Ojalá consiga la mitad de repercusión y respeto que consiguió mi padre en su época dorada como jugador, era un fenómeno, y mucha gente dice que si mi padre hubiese estado en los Ángeles, posiblemente España hubiese llegado más alto.

adria-delgadoHablando de Turbo… ¡Bienvenido! Para nosotros también es especial poder contar con un jugador como tú compitiendo en Hungría y en Brasil. ¿Cómo te sientes?

La verdad que fue una gran sorpresa para mi, no me lo esperaba. Muchas gracias por haber contado conmigo. Intentaré hacer todo lo que esté en mis manos para ayudar a promocionar la marca Turbo por donde me mueva, y más en Hungría y Brasil, donde Turbo todavía no ha entrado en el mercado.

¿Qué significa para ti Turbo?

Para mí nunca ha habido ninguna duda, Turbo siempre ha sido la marca número uno en material de waterpolo. En Brasil se matan por conseguir este material, cada vez que viajan a Europa se llenan las maletas con todo lo que llegan a comprar. Siempre use Turbo, pero desde que salí de España, no la estoy usando porque no la encuentro, y ahora que estoy con vosotros estoy orgulloso de poder volver a utilizarlo.

¿Qué opinas de la calidad de sus diseños y tejido?

He utilizado muchas marcas, y realmente hoy en día los materiales son bastantes parecidos, pero Turbo se diferencia en varias cosas, a parte de la calidad del material, la variedad o el diseño tan elaborado, lo más importante en mi opinión es la durabilidad, el material Turbo dura años, y eso hoy en día es muy importante.